Purple Dancing Club
Dirigido por las creadoras escénicas Sara Ramírez y Andrea Rivera, Purple Dancing Club fue un proyecto de mujeres artistas con base en Tijuana, que se dedicó a la creación de espectáculos escénicos y a la creación de acervo audiovisual de otras creadoras reuniendo, escena, reflexión y procesos creativos.
Su trabajo se dividió en dos plataformas, por un lado los ciclos #morrasquebailan y por el otro la creación de obra coreográfica. MAPPA fue la primera pieza de largo formato en colaboración con la dramaturga Sara Pinedo y la segunda sería SOLVE, estratégias distópicas para crear nuevos universos.
#morrasquebailan fue un programa integrado por diferentes creadoras escénicas y llegó a programar a unas cien mujeres coreógrafas de todo el país y otras partes del mundo, entre funciones presenciales y el ciclo virtual del mismo nombre. De este encuentro se derivó el corto documental #morrasquebailan dirigido por Viviana González que tuvo su estreno en 2022 en el 29th San Diego Latino Film Festival en San Diego California, con apariciones en VI Festival de Video y Cine Femenino Dulcísimo Ovario, 17 Shorts MX Festival Internacional de Cortometrajes de México, entre otros.




























Participó en el 24 Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito Tijuana, XXVII y XV Festival Internacional de Danza Jalisco FID, XXII y XXI Festival de Octubre Baja California, Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes 2021 y 2022, Giras Artísticas Baja California 2021, Momentum 2021 Rituales de Cosecha en La Paz, Ciclo de la mujer en las artes del CECUT 2021, entre otros y realizó dos giras por el norte del país, en los estados Sonora, Sinaloa, Chihuahua y las dos Bajas.
Durante marzo y abril de 2024 promovió la Red Virtual de #morrasquebailan, iniciativa dedicada a tejer y visibilizar mujeres artistas en la república apoyada por el Sistema de Creación.
La Purple Dancing Club realizó mapeos colectivos, clases, talleres de forma regular en la ciudad de Tijuana y en el norte del país, creando redes de colaboración entre mujeres artistas y detonando reflexiones en torno al quehacer de las mujeres en las artes, abrió espacios para nuevas creadoras e inspiró la creación de otros proyectos de mujeres, en la frontera norte del país. Su núcleo estuvo integrado principalmente por Eunice Valeria, Katya Desire García, Miroslava Wilson, Jaquelyn Rodríguez, Sara Ramírez, Andrea Rivera con el apoyo incondicional de la maestra Nicte Ha Escobosa, Abril Guillén y la comunidad artística y cultural de Tijuana.
Programó actividades de noviembre del 202, hasta mayo del 2025 y dejo de operar en julio del 2025.
